El secreto helecho macho....

Nombre científico: Polypodium filixmax: Familia: Polypodiaceae

Nombre vernáculo o común: Helecho macho
Tipo de hoja: Alargada, con múltiples hojuelas a lo largo de un raquis central. Se llaman comúnmente macollos.
Tipo de planta: Helecho 
Exposición: Preferentemente semisombra. Cuanto menos luz reciban, más verdes van a lucir.
Tipo de suelo: Son plantas fuertes que soportan cualquier tipo de suelo, pero se benefician si reciben aportes de nutrientes etc.
Valor ornamental: Muy interesante, es frondoso y puede llegar a casi un metro de altura.

Reproducción: Simplemente por división de matas.

HELECHO MACHO (Dryopteris filix-mas): Es el símbolo de la armonía y del amor por la vida. Tiene abundantes aplicaciones mágicas; evita las pesadillas, aleja el rayo, ayuda a los curanderos a sanar a los enfermos (especialmente las depresiones y el desconsuelo).

Hay que coger la semilla del helecho en la noche de san Juan colocando un paño blanco de hilo o lienzo que no se hay usado previamente. Lo mejor es trazar un círculo mágico y hacer un ritual, pidiendo a las fuerzas de los elementales que nos ayuden; lo ortodoxo es ir a cogerlo tres personas, preferiblemente dos mujeres y un hombre, el reparto de las semillas no ha de despertar ningún descontento entre los participantes. Quien tiene la simiente durante el año consigue la felicidad y, que hay que tocar con el saquito que contiene sus semillas, a cualquier habitante de la casa que enferme, así le ayudará a sanar y a encontrar fuerzas y consuelo.
También conviene llevarlo encima cuando se hace algún ritual de destierro de malas vibraciones.

Una decocción de helecho con vino y agua constituye un buen remedio para los dolores de espalda, untando la piel con ello.


Si soñamos con un helecho, significa que gozamos de alguna protección mágica que procede del cariño de quienes nos han amado (estén vivos o muertos).

No hay comentarios: