La Bipolaridad y los Signos del Zodiaco


Atendiendo a una interesante conversación sostenida recientemente con el conferencista Jhon Asford y varias personalidades a la luz de la luna llena de agosto, surge la pregunta en medio de tan interesante tertulia sobre si influyen o no los astros en la llamada "Bipolaridad" que está tan de moda en la actualidad.
Pero ante que todo, ¿qué entendemos por bipolaridad? La bipolaridad o mejor dicho "el trastorno bipolar" o depresión maníaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos. Según los síntomas, la enfermedad se clasifica como bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico.
 El otro principal trastorno del ánimo, el trastorno unipolar, incluye la depresión mayor y la distimia (depresión crónica). Las personas con estas enfermedades pueden experimentar una serie de estados de ánimo, pero no experimentan una elevación patológica del mismo. De hecho, la enfermedad se define como bipolar sólo con un episodio de elevación del estado de ánimo (Ver el capítulo sobre Depresión).

Las personas con trastorno bipolar I experimentan episodios depresivos y maníacos o tan sólo maníacos (aunque no es muy común). En general, los episodios de depresión tienden a durar más tiempo (de seis a 12 meses si no se tratan) que los de manía (entre tres y seis si no se tratan). Los pacientes con trastorno bipolar II sufren principalmente episodios de depresión con brotes ocasionales de hipomanía (síntomas maníacos leves), pero no llegan a sufrir episodios maníacos marcados. En el trastorno ciclotímico se alternan períodos hipomaníacos y depresivos.
El trastorno ciclotímico no es tan severo como los anteriores, pero la patología es más persistente. Dura como mínimo dos años y los períodos asintomáticos no duran más de dos meses. El trastorno ciclotímico puede ser precursor de trastornos bipolares en algunos pacientes, o mantenerse como una patología crónica leve. En la mayoría de los casos de trastorno bipolar, las fases depresivas prevalecen ante las maníacas, y los episodios no son regulares o predecibles.

Muchos pacientes, de hecho, experimentan estados de manía y depresión a la vez, lo que se conoce como manía mixta o estado mixto.
 Hasta aquí todo es perfectamente comprensible, pero cuando empatamos esta sintomatología clinica del ser bipolar con algunas de las caracteristicas generales que hemos aprendido en los cursos de astrologia, en espacial cuando pensamos o nos referimos a signos tales como los cambiantes geminianos, los desequilibrados libranops o los lunaticos cancerianos, cabe preguntarnos, ¿es o no es la bipolaridad un asunto astrológico?

En mi modesta opinión, sin ser sicologo, la bipolaridad no pertenece exclusivamente ni al signo de Géminis, ni a  Libra,  ni a Piscis y tampoco al incomprendido de cáncer. Si en efecto estos signos zodiacales suelen tener cambios de humor con muchisima frecuencia, pero no llegan a clasificar para la enfermedad. En la astrología hay otros factores que indican este trastorno o algo equivalente, como puede ser una carta astral marcada por Saturno por un lado y Júpiter o Urano por otro... Por ejemplo, alguien puede tener a Saturno en el ascendente y tener una luna en conjunción a Júpiter o Urano, además existen algunas otros aristas que se darán más factores... pero ya esta combinación nos puede indicar una persona que puede ir a los extremos en sus estados de ánimos.

Indicadores astrológicos:

Soy lunatica ¿y qué?
Luna: húmeda y fría representa la capacidad mental, la imaginación, rige la materia cerebral y se asocia con la emociones y los sentimientos. Desde la antigüedad cuando una persona tenía un comportamiento cambiante era llamada "lunática", la ciclotimia es un síntoma muy común en personas regidas por la Luna (esto no tiene porque ser una indicación de patología)

Mercurio: frío y seco. Rige el proceso lógico de la mente, tiene el papel de mediador, distribuidor y coordinador. Rige el sistema nervioso, las facultades mentales y es el planeta tradicionalmente asociado con la mente y la inteligencia práctica

Marte: cálido y seco está relacionado con el temperamento bilioso, rige entre otras cosas, la cabeza, el sistema nervioso encefálico. Es excitante, enérgico, activador y esta relacionado con los elementos "hiper" en el organismo.

Júpiter: cálido y húmedo. Es expansivo y vamos a tenerlo en cuenta porque representa también la capacidad mental superior, la mente filosófica, las concepciones abstractas, las ideas mentales elevadas y la inteligencia superior.

Saturno: Frío y seco. Es empobrecedor, con fuerte tendencia a la restricción, contracción, limitación, obstrucción, y atrofia de los tejidos y funciones. Tiene que ver o está relacionado muchas veces con las enfermedades crónicas, con los estados melancólicos o depresivos y con la falta de apetitos.

Urano: Frío y seco. Es nervioso, eléctrico y espasmódico. Rige el sistema nervioso, podemos observar a Urano como elemento inestable, sus malos aspectos a los planetas personales pueden manifestarse como cambios de estado repentinos y esta muy relacionado con los cambios de estados anímicos, con la fase maníaca la aceleración, exaltación, falta de sueño, el exceso o defecto de comida y al mismo tiempo con los golpes de creatividad, o la intuición a través de la elaboración intelectual y de la imaginación inventiva.

Neptuno: caliente y húmedo. Es lo pasivo, lo confuso, lo incierto, lo absurdo, sensible, inestable, susceptible, influenciable, en astrología está muy relacionado con las alteraciones de conciencia de toda índole, con delirios, alucinaciones y en general con la locura y las enfermedades que necesitan largos tratamientos con drogas y confinamiento. También está relacionado con los estados de inspiración y creatividad y con algunas formas de miedos y depresión.

Plutón: frío y húmedo. Es extremista, emocional, compulsivo, obsesivo, apasionado, controlador, manipulador, destructivo y transformador. Planeta eminentemente tanático, rige la casa VIII del zodiaco natural mal dispuesto y combinado puede indicar fuertes impulsos autodestructivos, descontrol sexual o de cualquier otro tipo. Los fanatismos y las posiciones extremas están directamente relacionados con este astro.

Los signos relacionados con lo mental o lo psíquico son:

Géminis: Es un signo intelectual y simboliza el trabajo cerebral, el pensamiento concreto en contraste con Sagitario: que representa el poder de reflexión, el pensamiento abstracto, el tercer signo es el concreto, el mental y el noveno es el abstracto, el pensamiento filosófico, moral. En todo caso el eje III/IX es un eje mental por lo que cobra importancia en este tema.

Acuario: en su mejor expresión está relacionado con la elevación y la expansión de la conciencia humana, es la mirada escrutante, el análisis en profundidad.
Piscis: es el signo más impresionable y representa la enfermedad psíquica en general y también el enclaustramiento y el aislamiento tanto físico como moral, la vida en colectivo, donde el yo tiene que disgregarse en el grupo. También y desde la antigüedad a los planetas Mercurio y la Luna se los consideraba en relación directa con las enfermedades mentales.
Nos dice Ptolomeo "Puesto que el razonamiento es una de las principales enfermedades del alma es pertinente señalar y observar a Mercurio y a la Luna, que relación hay entre ellos y con los ángulos y con los astros maléficos
En efecto cuando Mercurio y la Luna no estén unidos o cuando en el horizonte oriental son sobremontados o asediados por planetas maléficos, o cuando estos maléficos le son opuestos o están colocados en mal aspecto, son causa de muchas enfermedades que llegan al alma"

De Ben Ragel
Los lugares de los planetas ayudan a especificar. Los de Sol y Marte en la enfermedad de los diablos. Los de Júpiter y Mercurio en la de los endemoniados. Los de Venus en decir profecía y las cosas que han de venir y los de Saturno ayudan en las humedades del cerebro y en aquellas denominadas heridas de diablo.

Las enfermedades de que hablamos y la mayoría de las dolencias de espíritu se deberán a las configuraciones dichas, según las naturalezas propias y apartadas, pero los revolvimientos, accidentes y enfermedades que pasen en el espíritu o en el mismo seso también será mucha o poca según la masculinidad o la feminidad que guarde la configuración y también si pones al Sol en vez de Mercurio con la Luna. Verás las conveniencias y las significaciones de Marte y juzgarás por ello.

Si las infortunas están en Casa Vl, indica que el nacido tendrá problemas en los pies o en las piernas y puede tener artritis. Si la infortuna fuese Marte, señala que tendrá problemas de salud por causa de sus siervos y que enfermará fuera de su lugar, tal vez este expuesto a quemaduras por fuego, mordedura de perro, heridas, llagas o dolores en las nalgas o la enfermedad del cáncer. Si el infortunio fuese Saturno, indica enfermedades debidas al frío y melancolía...

Vamos a considerar lo que dice H.L. Cornell para las afecciones maníacas en su Enclopaedia of Medical Astrology

Luigui, Rosiris, Marchetti, Jhon Asford y Linda.
La manía es usualmente causada por las aficiones de Mercurio el regente de la mente, específicamente cuando éste se halla afligido por Neptuno y Marte. Combinado con Neptuno puede indicar a las obsesiones, a todo tipo de delirio y alucinaciones, específicamente puede darse cuando Neptuno esté afligido en la casa XII, VI , VIII y Asc en nacimiento, afligido por Urano hay peligro de obsesiones, miedos y temores anormales.
A veces el ingreso del Sol en Aries ( signo cerebral ) muy afligido y Mercurio afectando a la Luna al mismo tiempo el planeta ascendente despierta o indica una recaída en los ataques maníacos especialmente si la tendencia a la manía está indicada en el radix
De la Depresión nos dice Cornell: Es una enfermedad causada por Saturno y su influencia y por su signo, Capricornio, que produce una tendencia lentificante y depresiva. El tránsito de Saturno, promisor, sobre el lugar radical de la Luna o Mercurio, produce depresión y melancolía especialmente cuando Saturno está estacionario.

No hay comentarios: